RESEÑA TRECE SOBRES AZULES

• Nº de páginas: 360 págs.
  • Editorial: MAEVA
  • Lengua: CASTELLANO
  • PUNTUCIÓN: 4/5

SINOPSIS:

UN ASOMBROS VIAJE POR EUROPA ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR.
Dentro de un sobre azul dirigido a Ginny hay mil dólares e instrucciones para comprar un billete de avión. En el sobre número 2 hay instrucciones para llegar a un piso en Londres. El número 3 contiene una nota que dice: «Busca a un artista sin un centavo». Por culpa del sobre número 4, Ginny y Keith se marchan juntos a Escocia, y el resultado es el inicio de una historia de amor un tanto desastrosa. Todo en la vida de Ginny sufrirá un gran cambio, y todo se debe a trece sobres azules.

RESEÑA

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro y ahora que ha empezado el curso necesitaba recordar un poco la sensación de viajar, conocer a gente de otros países, sus culturas y sus preciosas ciudades. Sabía que era una lectura sencilla y rápida y es lo que más necesitaba ahora mismo, definitivamente, me ha ido genial leerlo.

Trece sobres Azules de Maureen Johnson narra la historia de Ginny una chica de diecisiete años que tiene una tía que es artista. Peg, la tía de Ginny, es un personaje muy peculiar y definitivamente es el más elaborado de toda la novela, y el que más me ha gustado. La vamos conociendo a lo largo de la novela a través de las trece cartas que esta escribió para su sobrina y que la obligarán a viajar por Europa en sólo un mes y dónde conocerá a algunas personas muy importantes para la trama que conocieron a su tía y nos revelaran también como era según cada uno de ellos. Por lo tanto, el ritmo de la novela a veces es demasiado rápido, llega a un sitio y en nada se va, cuesta llegar a conocer bien bien los lugares y las personas y esto ha hecho que la novela no me haya terminado de fascinar como esperaba.

La idea de los trece sobres azules que la hacen viajar por todo Europa me parece muy original pero quizás le faltaban unos capítulos más, para mi gusto a la protagonista le faltaba voz en la obra, me hubiera gustado conocer en muchos momentos sus sentimientos, sus pensamientos o sus temores, creo que esto le habría dado a la historia un toque de realismo y credibilidad muy único.

Además, se nos dice que nunca ha salido de Nueva Jersey, hay una escena en la que vemos que no sabe dónde se debe poner el ticket para entrar al metro o salir, es decir, que no ha viajado nunca ni sola ni con nadie y de repente se va por todo Europa y todo le va, la mayoría de las veces, bien y de repente sabe cómo coger buses, trenes, metros y aviones… O simplemente la relación con los personajes, casi no hay diálogos y pocas veces percibimos lo que ella piensa o siente acerca de los demás, habría estado bien notar como se siente, por ejemplo, primero incomoda con los demás porque es tímida y no sabe que decirles o como se enamora, que es lo que siente... Porque aunque a veces lo haga, estaría bien que estuviera más acentuado. Quizás sólo el hecho de escribir la novela en primera persona en lugar de tercera ya habría dado la sensación de que la protagonista era más cercana, creo que por el tipo de novela que es: de lectura rápida, de entretenimiento, de viaje, contemporánea, quizás este narrador no le funciona tan bien y por esto ha recibido tantas críticas. Pero aparte de esto, todo lo demás me ha encantado.

Es una novela muy entretenida, sobretodo me han gustado mucho sus descripciones de los sitos a los que iban, eran simples, quizás en algunos momentos demasiado, pero daban este toque ágil a la novela que ya le quedaban bien; eran ligeras pero muy visuales y con detalles clave que si has ido a estas ciudades, te hace mucha gracia identificarlos, como en el caso de Inglaterra, palabras como olor a lluvia, cortesía, carril contrario, autobús, casas blancas idénticas, colores de las puertas, chimeneas, Marmite o la expresión ‘’cuidado con el hueco’’ me sacaron una sonrisa en más de una ocasión.

También me cautivaron sus toques de humor espontáneos en momentos de seriedad y sobretodo como te sumerge en la lectura, hubo momentos en los que me olvidaba completamente de donde me encontraba, la lectura te hace pasar un buen rato, desconectar y viajar.
Además, la autora da guiños en sus descripciones (esto me he imaginado yo) que aquellos que los encuentran disfrutan mucho más de su lectura, no os los voy a revelar todos pero solo os voy a mencionar los que a mí me hicieron más gracia: la estación de King’s Cross, no se dice nada, pero es la estación dónde hay la Plataforma nueve y tres cuartos de Harry Potter, no sé si es cosa mía pero creo que lo hizo seguramente a propósito, porque con las estaciones que hay en Londres habría podido escoger cualquier otra pero si eligió esta debió de ser por hacer este toque al lector atento. Y para esos a les que les gusta el arte, hay un momento en Roma que describe un edificio con columnas y una cúpula, no menciona su nombre, pero se refiere al Panteón (espero), son detalles como estos por los cuales le he dado cuatro estrellas de cinco en Goodreads, porque, aunque creo que, como muchas de las críticas, que la protagonista no está muy bien elaborada y es más bien un personaje plano, aun así, me ha parecido una lectura muy bonita.

En resumen, Trece Sobres Azules es una historia muy bonita que he disfrutado muchísimo y aunque se le podrían hacer algunas mejoras para hacer los personajes más profundos aun así si te gusta viajar y te apetece una lectura rápida, bonita y que te cautive de principio a fin deberías leer este libro.