EL RETRATO DE DORIAN GREY // RESEÑA

• AUTORA: OSCAR WILDE
  • Nº de páginas: 221
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • PUNTUCIÓN: 2,5/5
 SINOPSIS:
El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.
Edición especial Austral de una de las novelas más importantes y significativas del siglo xix que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público.

Como me propuse para este año 2017, este mes he leído ''El retrato de Dorian Gray''. Tenía mucha curiosidad por leer este libro porque fue censurado y acusado de inmoral y decadente, y quería ver cómo escribía Oscar Wilde. La verdad me sorprendieron bastante los temas que se tratan teniendo en cuenta la época en que fue escrito. Me ha hecho pensar mucho mientras leía y reflexionar sobre nuestra sociedad actual y esto me encanta. Es un libro que te marca de por vida.

‘’Yo nunca he buscado la felicidad. ¡Qué importa la felicidad! ¡Yo he buscado el placer!’’
El retrato de Dorian Gray es la única novela de Oscar Wilde publicada el julio de 1890 (en la revista Lippincott's Montly Magazine, una revista mensual literaria estadounidense). Wilde nació en Irlanda y estudio humanidades en Oxford. Pertenece a la generación de los novena muy atenta a los gustos franceses y es el maestro de jóvenes simbolistas decadentistas. Fue conocido por su excentricidad. En ese momento en Europa ya existía el esteticismo, Wilde decidió seguir el movimiento estético inglés, hasta el punto que su propia imagen, su forma de vestir lo definía. Sus dos grandes influencias sobre la teoria del arte moderno fueron Pater y Ruskin (Ruskin y Morris fueron dos filósofos artistas prerrafaelitas, es decir, intentaron volver al período anterior al Renacimiento, para corregir los males de la sociedad moderna y recuperar los mitos y leyendas medievales).
La novela expresa todas sus ideas hedonistas y vitalistas, con su lenguaje y estilo demuestra que era un escritor culto, singular seguidor del movimiento esteticista. Su novela lo hizo sumamente famoso. Era un exhibidor de sí mismo. Le gustaba ser famoso y derrochar su dinero Su obra fue tachada de inmoral por eso quise leerlo. Teoriza sobre su arte. Es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»
Lo que más me gustó fue el inicio, la situación en el contexto histórico y social del momento, luego hubo episodios que se me hicieron más lentos y que me hicieron desengancharme de la lectura pero de nuevo el final me cautivó.
Oscar Wilde supo retratar perfectamente la sociedad de su época (finales del siglo XIX, en plena época victoriana).
La época victoriana fue el momento de la revolución industrial y la cúspide del imperialismo británico. La época victoriana suele dividirse en tres y el retrato de Dorian Gray se sitúa en Victorianismo tardío (1873-1901). Cuando se agudizan los problemas con Irlanda y las colonias al mismo tiempo que se radicaliza el movimiento obrero y sindical.
Por ejemplo, el hermano de Sibila Vane se va a la colonia de Australia a hacer dinero. ‘’una vez que hayas hecho fortuna, volverás a hacer valer tus derechos en Londres.’’
La sociedad del momento estaba cargada de moralismos y disciplina, con prejuicios muy rígidos. Los valores eran el puritanismo, el ahorro, el afán de Trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical, pero eso obras como Ana Karenina, donde la mujer que representa que debe hacerse cargo de los hijos y del hogar o el retrato de Dorian gray fueron obres tan criticadas.
Había repulsión al vicio, al sexo, se relacionaban las pasiones con el carácter animal. Pero los suburbios en las grandes ciudades eran un descontrol, todo lo que se prohibía a las clases altas ahí estaba permitido, había prostitución, alcohol, drogas, trafico.
‘’El crimen pertenece exclusivamente a la clase baja. No la censuro en modo alguno. Me imagino que el crimen es para ella lo que el arte es para nosotros: sencillamente, un método para procurarse sensaciones extraordinarias.’’
Y por último, fue también una época con mucha influencia de la tradición de Japón. El Japonismo, nació a raíz de la colonización británica. El interés por Oriente en la sociedad británica estaba muy arraigado y Japón participó en la Exposición Universal de Londres de 1862, por primera vez. Occidente ha recibido la influencia de Japón y su cultura en tres periodos de tiempo y de tres maneras diferentes: Japonismo (XIX, carga romántica ), Zenismo (XX, filósofos y artistas interesados por la cultura de Japón) y Neo-Japonismo (XIX, manga y anime). En el siglo XIX, el movimiento romántico aún era muy presente, Japón abrió sus fronteras y el comercio con este país causó un gran impacto en una Europa romántica que lo veía como el lugar de las geishas y los samuráis. Su participación en las exposiciones universales causó una gran influencia en la nueva cultura artística, el Art Nouveau que hizo suyo en arte japonés.
Los escritores más reconocidos de la época victoriana son Charles Dickens, Las Hermanas Brontë (Emily, Charlotte y Anne), Lewis Carroll, H. G. Wells, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, R. L. Stevenson.

La relación de Dorian Gray con Basilio, fue muy criticada y aunque él dijo que no se podía juzgar a un hombre por lo que escribe, en su juicio por su homosexualidad, delito por el que se podía ir a la cárcel, se leyó pasajes de su obra en que se podría entrever cierta conducta delicada entre Dorian y el pintor Basilio. Esto también le dio cierta fama. Por eso en su segunda edición añadió el prefacio dónde expone sus ideas sobre el arte y la belleza y da indicaciones sobre cómo debe ser leída la obra.
Una característica a destacar es que Wilde dijo en cierta ocasión que "en la primera novela de cada autor el personaje principal debe ser o Cristo o el Fausto (por eso la obra es considerada faustiana)". En ambas historias, el protagonista trata de enamorar a una mujer, matando no sólo a ella, sino también a su hermano, quien busca venganza. Wilde afirmó que la idea de El retrato de Dorian Gray es "vieja en la historia de la literatura", pero que él le había dado "una nueva forma"
Conetexto y bellesa reflexados en la primera pagina.
‘’el estudio estaba lleno del fuerte olor de las roses, y cuando una ligera brisa estival corrió entre los árboles del jardín, trajo por la puerta abierta el pesado aroma de las lilas y el perfume más delicado de los floridos agavanzos rosados.’’
‘’[...] y de en vez las fantásticas sombras de los pájaros fugaces revoloteaban a través de las largas cortines de tussor, corridas ante la ancha ventana, produciendo como un moentáneo efecto japonès, haciéndole pensar en esos pintores de Tokio de cares de páido jade, que por medio de un arte necesariamente inmóvil intentan expressar el sentido de la velocidad y del movimiento.’’ Esas descripcions me trasnportaron inconcientemente por las cortines al great gatsby en el momento de la pel·lícula en que ... entra en la sala donde daisy y... estan tumbadas (foto)
Y la descripcion de las cares blancas japoneses me recordo a las memorias de una geisha, dos de mis novel·les preferides de ese mismo siglo e hizo que el corazón me diera un buelco y supongo que por eso mismo sentia uq debía terminar la lectura.
‘’el pecado es realmente el único elemento de color que queda en la vida moderna.’’

El tema central es la belleza, des de la primera frase podemos percibir la belleza tanto en la descripción de Dorian Gray como en la narración y su estilo, la elección de cada palabra hace del discurso poesía. Como Wilde expresa en el prefacio, el cual hizo que me enganchara a la lectura y me gusta porque es claro con lo que piensa, y no le importa expresarlo: ‘’El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar el artista es la finalidad del arte. / El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las coses bellas. /La más elevada, así como la más baja de las formes de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en coses bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto. / Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas son cultos.  A éstos les queda la esperanza. [...] Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.’’ (me recuerda a una frase de Hemingway en ‘’Midnight in Paris’’: ‘’ Ningún tema es horrible si la historia es veraz. Y si la prosa es limpia y honesta. Y si afirma su valor y elegancia bajo presión.’’

Otros temas también muy importantes son la eterna juventud, la muerte, el amor y el matrimonio.
El terror a la muerte hace los personajes reales, ‘’al día siguiente no salió de la casa, y, en efecto, pasó la mayor parte del tiempo en su habitación, enfermo, con un fiero terror a la muerte, y, sin embargo, indiferente a la vida.’’, ’la muerte es lo único que me ha aterrado siempre. La odio. [...] porque puede sobrevivirse a todo hoy día, excepto a ella. La muerte y la vulgaridad son los únicos hechos del siglo diecinueve que no pueden explicarse.’’

En la obra hay decadentismo, morbidez, amor por lo artificial como más verdadero (más artístico que lo natural), hay búsqueda por el placer. El retrato de Dorian Gray es la concreción Wildeana de sus teorías vitalistas: el hedonismo como eje de la vida y el culto apasionado a la Belleza y a la Juventud como religión de quien busca la plenitud fugaz que consiste en atrapar los instantes.
También se habla de temas como el matrimonio, un tema aun actual.. Me gustó leerlo. No todos debemos pensar igual. ‘’Los Hombres se casan por cansancio; las mujeres, por curiosidad, ambos quedan chasqueados. -No creo probable que me case, Harry. Estoy demasiado enamorado.’’ / ‘’Ya sabe usted que no soy un defensor del matrimonio. La verdadera desilusión del matrimonio es que hace del que lo consuma un altruista. Y los altruistas son incoloros. Carecen de personalidad.’’
El amor de Basilio fue una de las causes que de su censura: ‘’tuve celos de todos aquellos con quienes hablaba. Quise tenerlo todo para mí. Era feliz únicamente cuando estaba con usted.’’ El amor de Basilio o de Sibila Vane lo habría salvado de Henry (p.120), ‘’Me siento transformado, y el simple contacto de las manos de Sibila Vane hace que me olvide de usted y de todas sus falses, fascinadores, venenoses y encantadores teorías.’’
Otro tema, es la inocencia, podríamos considerar así, el retrato de Dorian Gray como una novela de formación, ‘’nos besamos. No puedo describirles lo que sentí en ese momento. [...] Antes de un año seré mayor de edad y entonces haré lo que me parezca. He hecho bien, ¿verdad, Basilio?, en elegir mi amor en el seno de la poesía, y en hallar a mi mujer en los dramas de Shakespeare. Los labios a los que Shakespeare enseñó a hablar han susurrado su secreto en mi oído. He tenido los brazos de Rosalinda alrededor de mi cuello, y he besado a Julieta en la boca.’’
Amor de Sibila (p.88), transformación de Dorian (p.89 / p.100) está cambiando, en proceso. Se vuelve cruel definitivamente: ‘’ (p.104) ‘’Me dijo usted que Sibila Vane representaba para usted todas las heroínas románticas, que era una noche Desdémona y otra Ofelia; que moría como Julieta, y que resucitaba como Imogenia. [...] -Ya no volverá a resucitar ahora’’ Transformación completa: retrato lo cambia p.(106, 107 y 108). Frase de Basilio: ‘’Dorian esto es horrible, algo le ha pasado ha cambiado por completo’’ (p.110)

El retrato de Dorian Gray es un autorretrato del mismo autor a través de las ideas expresadas por los tres personajes principales:
Basil Hallward, el pintor, fascinado por la belleza de Dorian el cual se convierte en su única inspiración y con quien se obsesiona, por este tema: el amor que siente el pintor hacía el joven Dorian; fue uno de los motivos por los cuales fue criticado y censurado a lo largo de la historia.
Lord Henry Wotton representa el dandi británico y es un hombre cínico que se dedica al placer mórbido, aunque tiene una doble vida, la que podríamos considerar teórica que son todas las idees que expresa e inspiran a Dorian a llevar la vida que lo destruirá moralmente. ‘’Usted tiene la juventud más maravillosa, y la juventud es lo único que vale la pena poseer. En el mundo no hay nada, absolutamente nada, más que la juventud.’’ O ‘’La conciencia no es más que el nombre registrado de esa razón social. Y esto es todo. ‘’ y ‘’el único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella. [...] Es en el cerebro y solamente en él donde tienen lugar asimismo los grandes pecados del mundo.’’ y la vida práctica, porque aunque tenga todas esas ideas cínicas él nunca se las aplicará y se convertirá en uno más. Finalmente, Dorian Gray representa lo que Wilde ama, representa ese joven bello y apuesto que Wilde le habría gustado ser. Como le dice Basilio, el pintor, a Harry ‘’No dice usted nunca una cosa moral ni hace nunca una cosa mala. Su cinismo es simplemente una pose.’’ Harry es cinco, pero me gusta que Wilde aportara esta visión al mundo.

Lo que más me ha gustado ha sido la transformación de Dorian Gray, influenciada por el cínico Harry y el superficial Basilio. Es una lectura que se debe hacer conociendo el contexto en el que fue escrita, porque si no se pierden muchas cosas que la hacen tan rica.
Es una lectura interesante y que te permite conocer de una manera inolvidable la época, es un viaje en la Inglaterra de la decadencia victoriana. Aunque a mí no me haya enganchado mucho la lectura, te recomiendo leer esta novela, sobretodo, si te gusta la literatura, la historia y si eres curioso y tienes paciencia. Me costó terminarla, pero pienso que ha estado muy enriquecedor. Me ha gustado porque es una lectura que todo el rato me hacía pensar y esto me encanta, me hacía reflexionar también sobre nuestra sociedad y la importancia que damos a la belleza.
Como Oscar Wilde dice en su prefacio dónde teoriza sobre su arte: ‘’Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.’’

En resumen, la temática me parecía muy interesante, pero su lectura me ha resultado un poco lenta, se me hizo largo, quizás la traducción no era de las mejores, quizás en un tiempo lo vuelva a leer o leeré la versión original y cambie de opinión, aun así, te lo recomiendo; es una lectura muy interesante y que refleja muy bien la época en que fue escrita.

PD: leer el prefacio es la mejor recomendación que os puedo hacer.